El Festival de Música y Danza de Úbeda, es un proyecto cultural de un altísimo componente social ya que surge para atender la demanda e inquietud cultural y musical de una parte de la sociedad ubetense y de la provincia. Es por esto por lo que el pilar de este proyecto es su masa social organizada a través de la Asociación Cultural sin ánimo de lucro que lo alberga y cuida desde hace ya 35 años.

El Festival de Úbeda se ha convertido en uno de los más singulares de nuestro país por su trayectoria y excelencia. La forma tan particular de conciliar el patrimonio de Úbeda y la altísima calidad de su programación, han convertido a este festival en un modelo de gestión cultural de la provincia de Jaén y de esta forma en un motor económico del sector.

Su filosofía se centra en que el hecho musical de excelencia sea el eje de trabajo para favorecer áreas tan importantes y relacionadas como el turismo, el patrimonio, la gastronomía y el comercio.

En 2023 cumple 35 años y tiene una apuesta decidida por una programación cada vez más abierta, ecléctica y abriéndose a un espectro mayor de publico sin perder su esencia de festival de música clásica como fuente de inspiración.